martes, 26 de febrero de 2019

Reseña de A Curse so Dark and Lonely - Brigid Kemmerer

Puedo admitir libremente que no hay muchas cosas de este libro que me haya volado la cabeza, pero igualmente lo disfrute mucho. La historia es un retelling de la Bella y la Bestia, pero con un toque de fantasía urbana, ya que la protagonista, Harper, vive en Washington, DC, Estados Unidos y de ahí es transportada hacia otro mundo, Emberfall, cuando intenta salvar a una chica de ser secuestrada.

Harper tiene una discapacidad a la que se le llama Cerebral Palsy, lo que al español sería algo como una parálisis cerebral, que tuvo cuando nació y es por eso que no puede caminar muy bien. Volveré a ese tema pronto, porque tengo algunas cosas que decir al respecto. En sí no hay nada llamativo ni increíble en la trama, por lo cual se lee rápido y con un ritmo que va cambiando desde las primeras páginas hasta casi llegar a la mitad. Hay muchos misterios respecto al príncipe, Rhen, quien oculta su verdad (la de él siendo el monstruo que todos temen) y sin querer acercarse mucho a Harper, pero, al mismo tiempo, quiere creer que ella realmente es quien puede terminar con la maldición de una vez por todas.
Me pareció un poco aburrida la parte de la trama cuando se comienza a hablar de guerra y deben armar un ejercito para luchar contra Karis Luran. Creo que, desde mi punto de vista, se pudo evitar aquello sin agregar tanto drama porque, a pesar de que las cosas se solucionaron rápido, hubo momentos en los que solo quería dejar el libro a un lado por lo aburrido. No se preocupen, porque duró muy poco.

Volviendo al tema de la discapacidad de Harper. Algo que me molestó mucho fue que nos hicieran creer que importaba el hecho de ella tenía esta discapacidad, ya que la misma sinópsis dice que el hermano la desestima por su condición (algo muy contradictorio, ya que en ningún momento durante el libro pude ver esa actitud. Sí, quería protegerla, pero no porque ella no pudiera hacer nada, sino porque había peligros a los que obviamente no quería verlo expuesta.) Es Harper la que se convenció de que ella tenía un problema, pero sentí que, a pesar de que la autora dice que hizo su investigación al respecto, la condición de la protagonista fue puesta ahí como una excusa para agregar diversidad en el personaje. No me parece mal y es como yo lo sentí, pero me gustaría saber lo que ustedes piensan al respecto si lo leen. No hay tanto romance como habría esperado, lo cual es entre decepcionante y liberador. Claro que no podía esperar que tanto Rhen como Harper se quisieran apenas se vieran, pero hay factores que faltaron para hacer la relación fuera un poco más...¿real? Me gustó que ambos se complementaran en ciertos aspectos y que Harper supiera hacerse respetar, pero en todo momento me pareció que faltó algo. Espero poder ver más en el siguiente libro, ya que todo se trata de desarrollar y hacer crecer a los personajes y sus sentimientos.
En fin, algo que sí puedo decir que me gustó mucho fue el final abierto y que nos deja con expectativa para el segundo libro (A Heart so Fierce and Broken) y que me dejó con ganas de saber más sobre la historia de Emberfall, así como de Grey, el comandante, quien es uno de mis personajes favoritos del libro, y los demás personajes de A Curse so Dark and Lonely, ya que sé que hay mucho más por saber sobre ellos.

Les digo de antemano que no entren con mucha expectativa, ya que es un retelling y nada más. No encontré muchos puntos para señalar al respecto, pero creo que deberían darle una oportunidad, ya que tanto la escritura como el mundo y los personajes son agradables y se disfruta. Solo sé que es un libro que no releería. Es como esas películas que son solo para mirarlas una vez y ya está.

Además, tengo entendido que este libro va a salir en español pronto, ¡así que espero que puedan leerlo!

Puntuación real: 3,75

***