lunes, 7 de mayo de 2018

Reseña de Una Vuelta al Cielo - Adriana Cloudy





Es el año 2092, una nueva humanidad ha surgido gracias a la intervención de la ingeniería genética. Pero, si bien las emociones han sido controladas, poseen una mente poblada de voces; y en sus cerebros albergan diferentes personalidades con deseos propios.

En esta sociedad vive Nine, cuyo tiempo vital se agota porque ella ha sido víctima de un error de diseño en su ADN que acorta irremediablemente su vida. A pesar de la cercanía de su muerte, quiere proporcionar a una de sus personalidades la realización de un deseo: quiere darle a Nube la posibilidad de enamorarse, algo olvidado por la mente humana. Y podrá lograr esto gracias a que es seleccionada por la Sociedad para el Movimiento de Abstracción (SOMA) que controla y supervisa contactos vía Internet con personas del pasado.

Así, mediante un supuesto juego virtual, Nube conocerá a Zang, un adolescente que entabla una relación con esta chica desconocida, misteriosa y lejana. Su cariño mutuo crecerá entre chats y canciones, pero su amor no permanecerá indiferente ante la falta de caricias y besos reales.

SOMA, a pesar de las críticas del estado por el deterioro de la salud de Nine, permitirá que ambos jóvenes sigan en contacto, estudiando el caso con distintas intenciones. Pero, ¿podrá la muerte, en nombre del amor, durar eternamente?

***


Admito que cuando leí la sinopsis me pareció un poco rebuscado. ¿Cómo iba a hacer la autora en desarrollar todo eso en 150 páginas? ¿Acaso me han contado algún spoiler en esa sinopsis? Puede ser. 
Lo que sí, me gustó mucho el libro, no solo porque no es aburrido, fluye muy bien y los personajes tienen personalidades que se pueden distinguir por ciertas cosas el uno del otro, sino también porque realmente la autora logró (quizás no tanto pero un poco) crear un mundo en 150 páginas y contarnos qué pasa dentro de ese mundo. 
Ahora, las criticas que dicen que no hay mucha investigación respecto a los términos médicos u otras cosas, ya no sé qué decir al respecto. De todos modos aquellos términos en su momento parecían un intento de invención mágica más que algo real. Creo que de cualquier forma este libro no está destinado para eso, pero quien diga que hay un error en la manera en la cual se desarrollaron ciertas cosas, entonces quizás hay que mirarlo un poco más de cerca. 
Lo que sí puedo decir que con seguridad que no me gustó mucho, fue la relación entre Zang y Nube. No me terminó de cerrar a qué se supone que llevaban todas esas palabras melosas que se decían el uno al otro, ni tampoco las típicas frases de "lo que te dije, NO me gustó extrañarte de esta forma" como si fuera que él es el dueño de su vida o algo así. Como Nube vive sus días dentro de la cabeza de Nine, es posible que muchas veces no se encontrara en su chat con Zang, entonces éste se ponía muy posesivo e insoportable, porque no hay otra palabra para ello. 
Por sobre todo, la idea fue original, fresca, pero creo que le faltaron cierto aspectos más humanos y como me pregunté al principio, ¿es posible que la autora pueda desarrollar todo en 150 páginas? Sí, es posible, pero me hubiera gustado ver un poco más. 

***

¡Muchas gracias a Oceano Argentina por el ejemplar!
***

¡Muchas gracias por leer!




No hay comentarios:

Publicar un comentario